The Mars Volta Octahedron

junio 14, 2009 at 10:20 pm (Discos)

 

The Mars Volta Octahedron

The Mars Volta Octahedron

The Mars Volta uno de los grupos mas difíciles de escuchar esta apunto de editar su nuevo disco, para aquellos que no conocen su trabajo, este es el disco perfecto para acercarse a esta banda. A comparación de sus trabajos pasados, donde difícilmente una de sus canciones eran escuchadas en la radio comercial, ya sea  por su duración o por la complejidad de sus canciones. Muchas con una métrica casi indistingible, basadas en la improvisación y en letras sumamente complejas, en ocasiones mezclando ingles con español. 

Since we’ve Been Wrong

Canción que abre el disco, con una clara influencia de John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) miembro permanente del grupo pero que desgraciadamente no los acompaña durante las giras. Con una letra que podría ser claramente de desamor. La canción es lenta sin ritmos frenéticos a los que nos tienen acostumbrados y que claramente puede ser un sencillo y favorita del publico. Omar Rodriguez declaro hace años que  este podría ser su primer disco acústico. Esta canción funcionaria muy bien acústica sin embargo la distorsión de las guitarras le dan un toque armónico que funciona muy bien.

Teflon

Segunda canción del dísco comienza con un ritmo hipnótico al que se le une el bajo que le da fuerza a toda la canción mientras que las guitarras de Frusciante y Rodriguez parecen pasar de rítmicas a lo que parece una conversación entre ambas. Una canción que suena mas a lo que nos tienen acostumbrados pero que mantiene una formula de canción mas pop: verso, verso, verso, coro. Ademas evita momentos de improvisación que para aquellos legos a The Mars Volta pueden ser bastante pesados.

Halo Of  Nembutals

En esta canción Cedric vuelve a los efectos de voz que lo dieron a conocer, sin embargo tiene un coro que va ascendente  típico de canciones épicas que sin embargo funcionan muy bien y cierran con un piano frenético al estilo Chic Corea.

With Twilight As My Guide

Comineza con una guitarra acustica y que por  momentos nos recuerda a Televetors sobre todo por las guitarras que suenan en el fondo de la canción dándole un toque lúgubre. Quizás la canción mas tranquila de todo su repertorio.

 

Cotopaxi

Inicio Explosivo con un riff de guitarra que bien podria haber salido de algún disco de  Led Zeppelin  que se repite durante los versos y que durante los coros se convierten en un sonido mas semejante al de Frences the Mute con una batería con un sonido muy progresivo mientras la guitarra de Frusciante suena en el fondo de la canción. 

Desperate Graves

La Bateria y el Bajo se acoplan ritmicamente para que las guitarras y voz alternen su protagonismo y un piano lleve un acompañamiento durante los momentos con el tempo mas lento de la canción.  Esta canción resume el estilo del grupo y aunque no desentona con el disco, si es la que mas se acerca a sus trabajos anteriores.

Copernicus

Las dos guitarras sin efecto y un bajo muy sencillo sin precusiones dan inicio a la cancion mientras  cedric casi susurra la letra de la canción hasta que  la mitad de la canción cuando un sintetizador y algunas percuciones dan inicio con un sonido que podria ser una mezcla entre las ultimas producciones de radiohead y el ambiente obscuro de Tool mientras el resto de los instrumentos siguen en su mismo tono, hasta que que los sintetizadores se apagan para dar inicio a el sonido ocacional de un piano.

Luciforms

Ultima canción del disco comineza lentamente  con un reclamo:

Empty jails fall from my scalp
shaped the glove and let me out
Still I can remember the day
that they took you from me

Y continua asi hasta que de nuevo entran todos los instrumentos con un ritmo psicodelico-frenetico-hipotizante al que luego se le suma un solo de guitarra de por momentos podria ser tocado por Frusciante y por momentos por Rodriguez ya que mezcla ambos estilos hasta que es opacada por sonidos de sintetizadores y un piano creando un momento que bien podria ser acid-jazz hasta que de nuevo  retoman todos los instrumentos para finalizar el disco de manera sublime.

En resumen en este disco el grupo se atreve por momentos a dejar atrás la psicodelia y la improvisación para dar canciones mas “radiales” sin dejar atras su estilo atrevido y original que les dio fama en un principio. Un disco que se puede escuchar de principio a fin sin pausas sin llegar a esos puntos de saturación sonora de sus primeros discos. Perfecto para adentrarse a la música de este grupo. Muy recomendable y una evolución natural que  mas bien parece ser precedida por Amputechture ignorando el paso que realizarón en Bedlam to Goliath.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: